miércoles, 2 de marzo de 2011

FUNCIONAMIENTO DEL LACTATO....


¿Qué es el lactato?
El lactato es un compuesto orgánico que ocurre naturalmente en el cuerpo de cada persona. Ademas de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello. Se encuentra en los músculos, la sangre y varios órganos como higado, corazón en menor porcentaje.
¿De donde proviene el lactato?
La fuente primaria del lactato es la descomposición de un carbohidrato llamado glucogeno. El glucógeno se descompone y se convierte en una substancia llamada piruvato y durante este proceso produce energía. Muchas veces nos referimos a este proceso como energía anaeróbica por que utiliza poca cantidad de oxigeno. Cuando el piruvato se descompone aún mas, produce más energía. Esta energía es aeróbica porque este proceso adicional uitiliza oxigeno. Si el piruvato no se descompone, generalmente se convierte en lactato y su aumento en su producción dependerá de tener entrenado los mecanismos de:

PRODUCCIÓN REMOCION

¿Por qué se produce el lactato?
Cuando se produce el piruvato, la célula muscular tratará de utilizarlo para energía aeróbica. Sin embargo, si la celula no tiene capacidad para utilizar todo el piruvato producido, químicamente se convertirá en lactato. Algunas células tienen gran capacidad para utilizar el piruvato para energía aeróbica mientras otras tienen poca capacidad. Con el entrenamiento, muchas células pueden adaptarse para utilizar más piruvato y por lo tanto, producen menos lactato.
¿Cuándo se produce el lactato?
El lacatato está presente en nuestro sistema mientras descansamos y mientras nos ocupamos nuestras actividades cotidianas, aunque solo a niveles muy bajos. Mientras usted lee este documento, está produciendo lactato. Sin embargo, cuando incrementamos la intensidad de nuestro ejercicio a nuestras actividades de trabajo, se producen grandes cantidades de piruvato rápidamente. Debido a que el piruvato puede ser rápidamente producido, no todo es utilizado para energía aeróbica. El exceso del piruvato se convierte en lactato. Es por esta razón que el lactato es una señal tan importante para el diseño de los entrenos.
Cuando es producido indica que la energía aeróbica es limitada durante la actividad.
Existe otra razón por cual se produce más lactato cuando se incrementa la intensidad del ejercicio. Cuando se incrementa el numero de remadas, se reclutan cantidades adicionales de fibras musculares. Estas fibras se utilizan con poca frecuencia durante el descanso o actividades ligeras.
¿Adónde se va el lactato?
El lactato es una sustancia muy dinámica. En primer lugar, cuando se produce el lactato, él trata de salir de los músculos y entrar en otros mas cercanos, el flujo sanguíneo o el espacio entre las células musculares donde hay una concentración menor de lactato. Puede acabar en otro músculo cercano.
En segundo lugar cuando el lactato es aceptado por otro músculo, probablemente será convertido nuevamente en piruvato y será utilizado por energía aeróbica. El entrenamiento incrementa las enzimas que rápidamente convierten el piruvato en lactato y el lactato en piruvato, el lactato también puede ser utilizado por el corazón como combustible o puede ir al higado y ser convertido nuevamente en glucosa o glucogeno. Puede viajar rápidamente de una parte del cuerpo a otra. Incluso existe evidencia de que algunas cantidades de lactato se vuelvan a convertir en glucogeno dentro de los musculos.
Ordinariamente, un músculo que puede utilizar el piruvato para la energía lo obtendrá del glucogeno almacenado en el músculo. Sin embargo, si hay un exceso de lactato disponible en el flujo sanguíneo o los músculos cercanos, mucho de este lactato será transportado al músculo donde será convertido en piruvato. La fibra muscular que puede utilizar el piruvato puede estar al lado de la fibra muscular que no lo puede utilizar. El lactato también circula en el flujo sanguíneo y puede ser colectado por otros músculos en otras partes del cuerpo.












Recuperación: Lactato vs FC
La taza de latidos no le puede decir al atleta cuando el o ella se ha recuperado de un esfuerzo máximo o una sesión de entrenamiento de alta intensidad o cuando está listo para la próxima sesión. La taza de latidos puede volver al nivel normal y los niveles de lactato pueden todavía estar muy altos. Si un atleta utiliza una recuperación activa, puede que esto mantenga alta la taza de latidos, pero también puede acelerar el despejo de lactato. Por ejemplo, considere el siguiente ejemplo sobre el deportista.
Algunos investigadores británicos encontraron que la intensidad del esfuerzo de recuperación hace una diferencia para los deportistas. Ellos analizaron la recuperación de deportistas a 60% de su velocidad máxima, 40% de velocidad máxima, y durante recuperación pasiva. Hubo la mayor cantidad de despejo a 40% de la velocidad máxima. El estudio demostró que la taza de latidos de la recuperación no tenía ninguna relación con la cantidad de lactato despejada. Los entrenadores pueden utilizar un nivel de 40% para la recuperación activa o experimentar con niveles un poco menores o mayores. Este estudio se hizo con remeros elite, así que es posible que otra taza de recuperación sea más efectiva para otros atletas.


Este descubrimiento es completamente consistente con nuestra descripción de la manera en que se comporta el lactato en los músculos. Si durante la recuperación un atleta hace justo la cantidad suficiente de ejercicio para estimular los músculos de contracción lenta, estos músculos utilizarán el lactato en el torrente sanguínea como combustible y por lo tanto, causarán una disminución en el sistema de lactato total mucho más rápidamente. Si el atleta hace ejercicio en un nivel demasiado alto, entonces esto general lactato nuevo y el despejo será retrasado a causa de esta producción adicional.


Resumen
La información sobre tazas de latidos puede ser inapreciable para los entrenadores mientras controlan el desempeño de sus ciclistas durante sesiones de entrenamiento, durante competencias, y de una temporada a otra. Estos instrumentos sin duda han cambiado la filosofía de entrenamiento y regatas simuladas en remoergometro o competencias. Sin embargo, existe una tendencia a tratar a los ciclistas, atletas o triatletas con tazas de latidos máximos similares, y a utilizar zonas de entrenamiento uniformes para todos. Como nos han demostrado las investigaciones, esto puede resultar en prescripciones de entrenamiento equivocados. Las pruebas, junto con las tazas de latidos, pueden indicarle al entrenador exactamente qué debe hacer con cada atleta. La combinación de la dos medidas causa que las decisiones en cuanto al entrenamiento sean mucho más correcta
Los Beneficios de las Pruebas de Lactato
Las pruebas de lactato sirven para guiar al atleta a cumplir con sus objetivos de realización atlética. Uno de los objetivos primarios del entrenamiento es el condicionar el cuerpo a producir grandes cantidades de energía cuando sea requerida. Cuando un atleta produce mucha energía, el lactato es producido como un derivado. Si el cuerpo del atleta no está entrenado a filtrar y utilizar este lactato, el atleta no llegará a su máxima realización atlética.
Las pruebas de niveles de lactato proveen información que los entrenadores requieren para tomar decisiones prudentes sobre entrenamiento. Estas pruebas indican lo siguiente para los entrenadores: cuanto presionar a los atletas, cuando relajar la disciplina, si el atleta está llegando a sus metas de buena realización, y las posibles causas de carencias en su realización atlética. Específicamente, las pruebas de lactato permiten que un entrenador:
  • Desarrolle programas de entrenamiento individuales para cada deportísta que reflejan el estrés real que se impone en el metabolismo del deporte sea cual fuera la especialidad. 




Cada atleta es diferente, de manera que un solo programa de entrenamiento muy raramente funciona para un grupo de atletas. Un programa de entrenamiento que ignora las diferencias metabólicas entre los atletas solamente será de beneficio para pocos, pero algunos serán sobre-entrenados, mientras otros no recibirán suficiente entrenamiento. Las pruebas de lactato identifican lo que está ocurriendo en el metabolismo de cada atleta y aseguran que se utilice sabiamente el tiempo de entrenamiento de cada persona.
Los entrenadores frecuentemente utilizan la velocidad de palpitaciones del corazón para calcular el efecto en el metabolismo. Pero las palpitaciones son primariamente una medida para el sistema cardio-vascular, no para el metabolismo muscular. Las palpitaciones a nivel límite de lactato variarán considerablemente entre atletas con las mismas habilidades y los mismos niveles de estado físico. El entrenador necesita información sobre el lactato para determinar los objetivos apropiados de palpitaciones. Adicionalmente, entre atletas bien entrenados, la diferencia entre palpitaciones a nivel límite de lactato y velocidad máxima de palpitaciones es, muchas veces, muy pequeña. Por esta y otras razones, el entrenamiento basado únicamente en velocidad de palpitaciones puede ser engañoso.

  • Controle y evalúe el efecto de los programas de entrenamiento sobre el metabolismo de un deportista.




Existen protocolos para las pruebas de lactato que estiman el progreso de los sistemas aeróbico e anaerobico, así como también del sistema de fosfato creatina. Estos pueden ser utilizados para evaluar el progreso del atleta y también el efecto de algunas técnicas de entrenamiento. Estas pruebas indicaran cuales son los ajustes que un entrenador debe hacer con cada atleta, o con el equipo entero. No solamente tendrá el atleta la seguridad de llegar a sus objetivos de realización atlética, sino que el entrenador llegará a entender qué funciona o no funciona para cada atleta.
Las curvas de velocidad de lactato que no muestran mejoramiento fuerzan al atleta, tal como al entrenador, a buscar las causas por su falta de desarrollo. Demasiados entrenadores ignoran el estancamiento o el decrecimiento en la realización de sus atletas, y las pruebas de lactato pueden explicar la causa del problema. Es necesario ajustar el programa de entrenamiento para tratar con las probables causas.

  • Determine si un atleta está produciendo demasiado o muy poco lactato durante una sesión de entrenamiento.




Una cosa es prescribir intensidad, frecuencia, duración e intervalos de descanso para un atleta. Es otra el realmente producir el nivel de estrés deseado. Las pruebas momentáneas son la clave del conocer exactamente qué está ocurriendo con un atleta en cualquier momento. Los entrenadores sabrán exactamente cuanta presión imponer en un atleta, cuando relajar la disciplina, y como ajustar las sesiones de entrenamiento para lograr los resultados deseados.
  • Sepa si la habilidad de cada remero de filtrar el lactato está mejorando o deteriorando.




La habilidad de filtrar el lactato rápidamente de los músculos es una de las claves del éxito para un atleta. Pruebas de recuperación demostraran el progreso (o la falta de progreso) de cada atleta en su programa con relación a esta medida clave que tantas veces se relaciona con la realización atlética. El entrenador aprenderá cómo las sesiones de resistencia y alta intensidad afectan a esta capacidad tan importante.
  • Eduque y motive a los atletas.




La pruebas de lactato forman parte de la experiencia educacional mientras los atletas avanzan en su aprendizaje sobre cómo sus cuerpos responden a variedades en sus regimientos de entrenamiento. Los atletas comienzan a entender cómo se sienten los varios niveles de esfuerzo, de tal forma que las percepciones que tienen con referencia a sus esfuerzos llegan a tener otro significado.
Los atletas podrán, con mayor facilidad, diferenciar entre los varios sistemas de energía que ellos están entrenando y entender cómo cada sesión de entrenamiento afecta cada sistema. Ellos entenderán porqué el faltarse de algunas sesiones de entrenamiento puede tener un resultado negativo. También entenderán porqué pueden ser perjudiciales las sesiones de entrenamiento de intensidad demasiado alta. Los atletas llegarán a anticipar con gusto la próxima sesión de entrenamiento, así como también la competencia para poder medir su progreso. El producir mejores niveles de lactato llega a ser un objetivo motivacional junto a mejorar sus tiempos en competencia ya que entenderán que el lactato forma parte de su realización atlética.

Prueba de test de lactato a Lance Armstrong:



No hay comentarios:

Publicar un comentario