miércoles, 31 de agosto de 2011

CHALLENGE-ROTH



La historia del triatlón de Roth lleva haciéndose desde mediados de los años 80 cuando Detlef Kuhnel en 1982 participó en el Ironman de Hawaii, vino asombrado por esta prueba y decidió organizarla. Pero no fue hasta el 1990 cuando la franquicia Ironman se instala en europa y como no, Roth fue el sitio elegido gracias al esfuerzo  y dedicación de Detlef Kuhnel.


Fueron once años los que estuvo la franquicia Ironman en Roth, donde hubo grandes duelos en Europa con los mejores PROS del mundo. Eso si los grandes ganadores de Hawaii como Mark Allen, Greg Welch o Peter Reid nunca lograron ganar a esos grandísimos triatletas alemanes.
También hubo records impresionantes que han tardado muchísimos años en batir como fue el de Luc Van Lierde en 1997 con un tiempo de 7 h 50 m y 27 segundos.


Pero en 2001 el gran jefe de la franquicia Ironman  WTC Lew Fried Land exigió unas condiciones inaceptables tanto economicas como de logistica; y eso hizo que Detlef Kuhnel tuviera que abandonar la franquicia Ironman y formar el formato Challenge desde el año 1990. Desde ese momento gracias a todos los patrocinadores y voluntarios y a esa gente que apoya esta prueba al cien por cien, han consegido que la Challenge de Roht sea uno de los triatlones más importantes y prestigiosos del mundo.

Debido a la renuncia de Roth a la franquicia Ironman, Niza fue el triatlón que cogió el testigo de la  franquicia Ironman, y más tarde en la propia Alemania se instalo de nuevo el Ironman en Frankfur.



EL RECORRIDO Y TRANSCURSO DE LA PRUEBA




La distancia de las Challenge es la misma que la de las franquicias de los Ironman, a pesar de que la carrera no es parte del funcionario de las series Ironman.


 La primera parte de la carrera, el evento de la natación, se cubren 3.800 metros de natación, se lleva a cabo en el canal Rin-Main-Danubio a unos 10 km fuera de Roth. Es sin duda una de los sectores más espectaculares del mundo es lo que a este sector se refire, es una de las pocas pruebas en que la natación no se nada en circuito y se nada toda ella de forma lineal, con un agua muy limpia y cristalina para salir de ella y hacer una transición muy rápida.



Impresionante salida en el canal Main-Danubio



 Los 180 kilómetros en bicicleta se hacen a un circuito de 2 vueltas impresionantes en donde se puede ir acoplado un 85 por ciento de la prueba, casi todo el sector de la bici se hace al sur de Roth. El trazado es completamente llano a excepción de dos grandes colinas donde millones de personas no paran de animar de una forma increible.



La mítica subida con miles de personas animando




 Y, para terminar, la gran maratón de 42 kilómetros que transcurre parte de ella por caminos de tierra de muchísima calidad, se pasa por varios pueblos donde la gente se vuelca con el triatleta. La meta está en el centro de la ciudad de Roth, con más de un millón de personas animando en toda la carrera y una logística impresionante sobre todo en la meta.




LOS RECORD EN LA CHANLLENGE DE ROTH, ANDREAS RAELERT Y CHRISSIE WELLINTONG SON DE OTRO PLANETA:






Andreas Raelert ha reventado el reciente record del mundo de IM en el Challenge de Roth. El alemán favorito indiscutible al triunfo ha destrozado el record del mundo de IM, conseguido una semana antes por Vanhoenacker en Austria. El alemán salió 4º en los 3800 m, cómodamente instalado en el grupo de cabeza liderado por el vetarano francés Benjamín Sanson. A 4 m salió el otro favorito en también alemán Sebastián Kienle.
Desde el primer momento Andreas Raelert se fue en solitario a por el triunfo, pasando el km 70 del ciclismo en 1ª posición con 2:18 sobre Kienle quien le había recortado tiempo, y más de 3 m sobre Sanson que aun aguantaba.




Increible Andreas es imparable, hoy por hoy poco rivales tiene...




A falta de 30 km para cubrir los 180 del ciclismo, Raelert tiró de fondo y aumentaba su ventaja a más de 3 m sobre Kienle y 13 sobre sobre el veterano francés.
Finalmente en la T2 Raelert llega con casi 5 m sobre Kienle
Entrando con menos de 5 h, con el record a tiro de piedra.
Un increíble Sanson llegaba 3º a 15 m en compañía de Cunnama.
La maratón pasa factura a todos menos a Andreas que pasa el km 21 con el título en el bolsillo y el record en la mano. Kienle pasa a más de 7 m, mientras que Cunnama se queda 3º con Ritter recortando a más de 23 m.
Finalmente Raelert se impone con un record del mundo reventado en 7:41:33, es decir por más de 4 m. Sin embargo no bajó de las 2:40 en el maratón, con lo que aun hay margen para más en próximas ediciones.
Sebastián Kienle es 2º a más de 15 m y bajando de las 8 h por casi 3 m. Mientras que el escocés Wilians remonta a la 3ª posición llegando a 34:28.



CHRISSIE-TODOPODEROSA-WELLINGTON



Por su parte Wellington en su lucha particular contra los hombres, finalizó la 6ª en la general, con un tiempo de 8:18:13, batiendo en un minuto su propio record del mundo. La británica salió primera del agua cerrando el grupo perseguidor de los hombres, con 49:49, posteriormente en bici aumentó la ventaja a los 12 m sobre sus perseguidoras Rebecah Keath y la veterana Granger, entrando en la T2 con un tiempo total de 5:32:22. Al final dio el recital en el maratón donde reventó a varios hombres con un parcial de 2:44:44. En segunda posición entró la alemana Wagner a más de 38 m que remontó a pie dando caza a Keath a la postre 3ª en los 5 km finales. Las Belindas Harper de NZ, y Granger de Australia cerraron el top 5.











                                                          www.challenge-roth.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario