lunes, 23 de enero de 2012

AÑO DE RECORDS EN LA MARATÓN, Y REINADO ABSOLUTO DE LOS KENIANOS

LA MITAD DE LOS MEJORES MARATONIANOS DEL MUNDO SON KENIANOS. GANAN BAJO CUALQUIER CONDICIÓN Y EN ALEMANIA VUELAN...


El año 2011 lo recordaremos como el de las grandes marcas. Patrik Makau consiguió el record mundial de maratón y Kiprotich estableció la segunda mejor marca de todos los tiempos y Emmanuel Kipchirchir Mutai, la séptima, con sus 2 horas 4 minutos y 40 segundos en Londres. Fue, además, el año en el que los atletas Kenianos no se les escapó ninguno de los maratones más prestigiosos del planeta. Vencireron en Nueva York, Londres, Berlín, Frankfurt, Otsu, Dubai, Amsterdam, Rotterdem y el Mundial de Daegu.


Wilson Kipsang ganaador del maratón de Frankfurt 2011,
a 4 segundos del record Mundial
 
La hegemonía de los maratonianos de Kenia llegó hasta el extremo de que de los 735 corredores que realizaron las mil mejores marcas del año, 343 eran Kenianos. El país que más que más se le acerca es la vecina Etiopía con 121, y ya lejísimos quedan los 61 de Japón,  los 29 de Marruecos y los 18 de Rusia. España solo metió cinco corredores con marcas entre los 1.000 mejores: Pablo Villalobos ( Sevilla 2h:12:21), Ricardo Serrano ( Berlín 2h:13:32), Pedro Nimo (Berlín 2h:13:34), Chema Martínez ( Londres 2h:15:25), Manuel Hurtado ( Amsterdam 2h:16:02), estas marcas oscilan entre los puestos 375 de Pablo Villalobos y 814 de Manuel Hurtado, para que veáis la competencia de PROS-MARATÓN que forman este circuíto.


Pablo Villalobos mejor marca española de maratón 2011,
en Sevilla 2 horas 12 minutos y 21 segundos

Si bien en Berlín y Frankfurt se consiguieron marcas sensacionales, fue en Daegu y Nairobi donde se estableció el mayor número de mejores marcas del año. Lo de Dageu tiene explicación: aunque su maratón se celebra en pleno verano y bajo unos difíciles condiciones atmosféricas ( 25 grados y 65 % de humedad), el hecho de ponerse en disputa el título mundial permitió que el nivel de los participantes fuera muy elevado, y que 42 corredores realizaran marcas que han entrado en el top-1.000, que podrá parecer exagerado, pero que no ha permitido más que la entrada de once estadounidenses, cinco franceses, portugueses y españoles, cuatro brasileños y tres australianos.


Nuevo récord del mundo, Patrik Makau, 2 horas 3 minutos y 38 segundos, Berlín 2011

Los 38 mejores marcas realizadas en Nairobi son una clara demostración del altísimo nivel de los maratonianos de Kenia. Con una altitud de 1.660 metros y bajo una temperatura de 20 grados. Ernest Kiprugut Kebenei, uno de los miles corredores de fondo kenianos, ganó con 2 horas 15 minutos y 55 segundos, una marca mejor que con la que se ganó maratones más plácidos, llanos y  a nivel del mar, como son la de Estambul, Hamburgo, Melburne o Amberes, o incluso Madrid, cuyos 650 metros no permiten hacer teóricamente grandes marcas.


Abel Kirui Campeón del Munde de Maratón en Daegu 2011,
con un tiempo de 2 horas 7 minutos y 38 segundos

Después de esos maratones, fue el maratón de Frankfurt el que nos dejo el mayor regero de buenas marcas, encabezadas por esos sensacionales 2 horas 3 minutos y 42 segundos de Kiprotich, a tan sólo 4 segundos de la plusmarca mundial, marcas que ponen a Frankfurt en el punto de mira de los corredores populares. Allí suelen terminar unos 10.000 participantes, lo cual sitúa esta carrera al nivel de Mapoma en cuanto a participación.



Geoffrey Mutai gandor de la maratón de Nueva York 2011,
con un tiempo de 2 horas 5 minutos
 Sorprende el cambio, que el maratón de Berlín, donde Makau estableció el récord mundial quedara por debajo de los de Otsu en Japón. Seúl, Amsterdam, Tokyo o incluso Viena en cuanto a número de marcas que entraron en el TOP-1000. Ello es debido a que Berlín tiene una apuesta muy clara por el récord, y ello invita a un selecto pero reducido grupo de atletas. Otros maratones , en cambio, no alcanzan ese nivel de alta prueba, pero si logran un nivel medio muy elevado a poco que las condiciones acompañen.


Triunfa en Dubai el keniano David Barmasai cruzó la meta con un tiempo de 2:07.18 horas,
 en la edición del 2011 de esta Maratón
Esa ambiciosa apuesta de Berlín permite a su maratón tener la primera, tercera y cuarta mejor marca de todos los tiempos, realizadas además en distintos años. Frankfurt, por su parte, tiene la segunda. El top-10 de todos los tiempos lo completa Rotterdam con cuatro marcas, Londres con una y Dubaí con otra.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario