miércoles, 1 de noviembre de 2017

JAVIER GÓMEZ NOYA, ¿UN GRAN EXPONENTE PARA LA VICTORIA EN EL IRONMAN DE HAWAII 2018?




Pues sí, Gómez Noya es un buen favorito para alzarse el próximo año con la victoria en Kona. Pero vayamos por partes. Hasta ahora, el español todavía no ha debutado en la distancia Ironman. Todavía no hemos visto su rendimiento en los 226 kilómetros, pero pronto lo veremos. Aunque los planes más inmediatos de Noya son el Ironman 70.3 Bahrain, logrando esta victoria habrá logrado la triple corona, con las pruebas obtenidas este 2017 en los Ironman 70.3 Dubai y Ironman 70.3 World  Championship. De esta forma, si se anota la victoria el próximo 25 de noviembre, logrará 1 millón de dólares. Tras esta prueba ya iremos viendo cómo enfoca su debut en la distancia Ironman. Hasta ahora va bien encaminado, con 3.000 puntos en el Ranking-Pro-Kona, logrados en su victoria el pasado mes de septiembre en el Ironman 70.3 World Championship. Una participación Ironman es obligatoria para clasificarse matemáticamente para Kona, da igual la posición, ya que prácticamente está casi clasificado por puntos, veremos en qué Ironman nos sorprende con su ansiado y deseado debut.







Además de Gómez Noya, ¿quienes son los candidatos al Ironman de Hawaii las próximas ediciones? Una cosa está clara, salvo un año excepcional, lo más normal es que esta prueba en los próximos años la ganen auténticos triatletas con una gran formación en las tres disciplinas desde una temprana edad. Se acabarán prácticamente las opciones de grandes corredores o auténticos bicicleteros que llegan con una buena ventaja en la T2. Triatletas como Frodeno o Lange, últimos ganadores de esta prueba, tienen muchas opciones de revalidar titulo en Kona, al igual que triatletas muy completos como McName, Stain, Arnouts. 



¿GÓMEZ NOYA? Es difícil de valorar, sin todavía tener datos en la distancia Ironman. Es un gran nadador, y saldrá seguramente con los primeros en los 3.800 metros; hasta aquí prácticamente no hay dudas. Pero ¿cómo afrontará los 180 kilómetros? Muchos son los detonantes, seguramente Noya no será un gran especialista de la distancia Ironman, en Ironman como Frankfurt, Austria o Challenge de Roth, que no son bicis muy voladoras con desniveles de más de 1.000 metros. En estas pruebas triatletas como Kienle, Sanders, Boecherer, entre otros, pueden meterle perfectamente más de 10 minutos al español, que aunque corra por debajo de las 2 horas y 40 minutos, será muy difícil remontar en la gran maratón a rivales perfectamente cualificados para ser SUB-2:50:00.



¿ POR QUE MUY POCOS TRIATLETAS SON CAPACES DE BAJAR DE 4:20:00 EN EL SECTOR  BIKE,
Y NINGUNO TODAVÍA HA CONSEGUIDO BAJAR DE 4:10:00, EN LOS 180 KILÓMETROS DE KONA?
UNA FUERTE Y DURA CLIMATOLOGÍA, CALOR, HUMEDAD Y UN VIENTO MUY DURO FRONTAL
LOS PRIMEROS 90 KILÓMETROS HASTA EL GIRO DE HAWI, HACEN QUE EL SECTOR SE RALENTICE; A LO QUE HAY QUE AÑADIR UN DESNIVEL EXIGENTE.


Pero Kona es diferente, a excepción de este 2017, por los vientos favorables; lo normal en esta prueba es que nadie baje en los 180 kilómetros de 4:18:23, récord que obtenía Normann Stadler desde 2006, y que este 2017 se lo han arrebatado Wurf, con 4:12:54, Sanders, con 4:14:18 y Kienle 4:14:56. Todos estos grandes bicicleteros, que en la natación y carrera a pie, sus rendimientos son débiles. Triatletas completos en las tres disciplinas, donde metemos a Noya, los parciales bike rondan entre las 4:20:00 y 4:30:00, lo que quiere decir que llegan con menos de 10 minutos a la T2, no olvidemos que este tipo de bicicleteros salen con más de 5 minutos perdidos en la T1, y algunas excepciones de buenos nadadores también en la maratón final su rendimiento disminuye muy considerablemente. Es aquí, tras dejar atrás la T2, donde las posibilidades de Javier Gómez Noya de alzarse con la victoria van en aumento. Y si hay alguien capacitado de correr hoy por hoy más rápido que Patrick Lange en Kona y batir su brutal registro de 2:39:45, ese es Noya, aunque todo esto son suposiciones por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario