Jan Frodeno ha vuelto a demostrar un año más que es el mejor triatleta de larga y media distancia. Aunque es cierto que por lesión no pudo estar en el Campeonato del Mundo Ironman de Hawaii, y no pudo tener opción a rematar una temporada que estaba siendo perfecta, con el permiso de Patrick Lange vencedor en Kona. Frodeno por muchos motivos vuelve a ser el mejor triatleta del circuito Ironman del 2018. Tras su gran victoria en el Ironman 70.3 World Championship, días después de sus gran victoria, anunciaba su ausencia en Kona, por una lesión producida por estrés en su cadera, que le impedía volver a Kona para luchar por el título, como logró en los años 2015 y 2016.
Frodo es un triatleta perfecto, con un nivel de sobresaliente en las tres disciplinas, si a todo esto le añadimos que es un competidor muy inteligente, tanto dentro como fuera de competición, además de un gran estratega, estamos hablando de un triatleta perfecto. Sus títulos y récords le avalan, pero si hay una victoria que dejó claro el potencial altísimo de este Mega-PRO, fue su brutal victoria en el Ironman 70.3 World Championship el pasado mes de septiembre venciendo a los dos mejores triatletas del mundo ITU de la historia, Javier Gómez Noya y Alistair Browlee.
Este 2018 Frodeno se presentaba super motivado, tras su fracaso en Kona 2017. Y así fue, el alemán venció durante toda la campaña a sus máximos rivales, Sanders, Lange, Noya o Browlee entre otros. Además de anotarse la victoria en todas las pruebas que compitió, Ironman 70.3 Oceanside, Ironman 70.3 Kraichgau, Ironman Framkfurt European Championship y Ironman 70.3 World Championship. Con todas estas fantásticas victorias, Jan Frodeno era el máximo exponente para alzarse con el título en el Ironman de Hawaii. Pero unos días antes anunciaba su renuncia por lesión, y no pudor estar en la gran cita de Kona, para cerrar lo que prometía ser la temporada perfecta.
Creo que la victoria en el Ironman 70.3 World Championship fue un momento clave para Frodeno. Esta prueba la preparó al milímetro el mes de agosto, haciendo entrenamientos agónicos como cuando corría en prueba ITU. En su mente estaba vencer a Noya y Browlee, y así hizo, cumplió con todas las expectativas venciendo a los dos mejores PROS la historia de la distancia ITU, humillándolos y demostrando un nivel altísimo, sobre todo corriendo a pie, donde marcó una maratón de 1:06:34, corriendo a 3:09 el kilómetro consiguiendo la mejor media maratón de la distancia Ironman 70.3 de la historia y logrando una victoria con un tiempo total de 3:36:31. Por muy poco no consiguió batir el récord de la distancia Ironman 70.3, que por aquel momento tenía su compatriota Michael Raelert 3:34:04.
Todo un año rindiendo a un nivel altísimo, y con un solo pico de forma, ya que desde primavera, Frodeno competía a un altísimo nivel cada mes, alzándose con grandes victorias y obteniendo un altísimo nivel durante muchos meses. Todo esto le hizo pagar su GAME OVER para Kona. Aunque no pudo competir en Kona, creo que durate toda la temporada rindió a gran nivel venciendo a todos sus rivales y en todas las pruebas en las que compitió. Por su parte Partrik Lange preparó Kona como único objetivo, y le salió muy bien la jugada, aunque fue su única victoria de la temporada, acompañada de grandes pódium durante todo el 2018. Por todo estos motivos pienso que Jan Frodeno ha sido el triatleta Ironman del 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario