COMPARATIVA:
PAULA FINDLAY, 1ª en Cahellenge Daytona, premio 100.000 Dólares.
ANNE HAUG: 2ª en Challenge Daytona, premio 70.000 Dólares.
La comparativa Findlay-Haug, fue un duelo diferente, sobre todo porque Findlay ya aventaja a Haug en la T2 con 4 minutos de ventaja. La canadiense fue 54 segundos más rápida que la alemana en el sector de natación, al igual que en el sector bike, donde Findlay sacó una diferencia en los 80 kilómetros bike de 3 minutos 13 segundos, lo que daba una ventaja a favor de Findlay en la T2 de 4 minutos y 7 segundos sobre Haug, sumando los sectores de natación y ciclismo. La polémica llega con el Penalty-Box que Haug tiene que cumplir de 2 minutos en la T2. Mientras que Findlay ya estaba terminando el Kilómetro 2 a pie, Haug termina su sanción de 2 minutos, y con más de 6 minutos perdidos sobre Findlay, empieza a correr la alemana. Al final Findlay vence con un tiempo total de 3:24:55 por los 3:27:33 de Haug.
Si hubo una polémica era el Penalty-Box de Haug. Si quitamos los 2 minutos de sanción, Haug hubiese entrando en meta 38 segundos después por los 2:36 segundos oficiales. Pero las carreras son así. Es cierto que la sanción a Haug no quedó muy clara, pero también es cierto que Findlay hizo una carrera SOBRESALIENTE de principio a fin, supo correr muy bien e inteligentemente en las tres disciplinas, y aunque no hubiese existido el Penalty-Box sobre Haug, la canadiense también estaba corriendo a gran nivel para defender su primera posición, ya que Paula Findlay corrió los 18 kilómetros a 3:41 el kilómetro, rindiendo también a un altísimo nivel en este sector Run. Es cierto que Haug respondió a todas las expectativas en este último sector Run marcando el mejor parcial a pie y corriendo el Kilómetro a 3:36. Haug le fue remontando unos 4 segundos por kilómetro. A pesar de todo, fue un gran espectáculo el que ofrecieron estas dos Mega-pros. Veremos si en el Ironman 70.3 World Championship del 2021 se volverán a ver las caras.
Ventajas positivas de Findlay sobre Haug:
Natación 54 segundos + ciclismo 3 minutos y 13 segundos = T2, 4 minutos y 7 segundos + 2 minutos Penalty-Box = 6 minutos y 7 segundos a favor de Findlay.
Ventajas positivas de Haug sobre Findlay:
Carrera a pie 1 minuto y 25 segundos.
Ventaja total de Findlay sobre Haug:
2 minutos y 36 segundos. No incluidas las transiciones.
ANALIZAMOS Y VALORAMOS A PAULA FINDLAY & ANNE HAUG.
Se puede decir que la canadiense ya olvidó su oscuro túnel que le acompaño tantos años desde sus Juegos Olímpicos de 2012. Donde Findlay sufrió todo tipo de desgracias, pero el pasado ya no vale, y su presente y futuro se ven con una buena perspectiva para la la triatleta que vuelve a brillar. Como fue su gran victoria en la Challenge de Daytona, prueba en la cual volvió a revalidar su título del pasado año. Ha sido una pena este año de pandemia, donde no pudimos ver como se desenvolvería este 2020 tras su gran victoria en Daytona el pasado año, donde nos dejó grandes impresiones que de nuevo ha plasmado en esta victoria del 2020. Aunque entraba en la quinielas de las favoritas, era toda una incógnita, ya que solo sabíamos de sus fuertes entrenamientos y que preparaba esta prueba al milímetro. Pero siendo su día es muy difícil ganar a esta Super-Pro, y así fue se cumplieron todos los pronósticos y Findlay hizo una carrera perfecta de principio a fin, demostrando un altísimo potencial en las tres disciplinas.
Su natación fue muy buena, desarrollada muy inteligentemente, todo una veterana ITU, sabía que aquí lo importante era salir con el grupo de las buenas, luego tendría 80 kilómetros bike muy favorables para hacer daño. Justo detrás de Spirig salía Findlay, bien situada para hacer una rápida y buena T1, y empezar afrontar con muchas garantías el sector bike. Sus grandes rivales en esta prueba, como Haug, Lawrence o Philipp perdían de 1 minuto en adelante en la T1 respecto a la canadiense que ya volaba y controlaba los primeros compases del ciclismo. Junto con Norden ya lideraban en el ecuador de la prueba, además a falta de 20 kilómetros para la T2, Hall la tercera ya perdía más de 1 minutos respecto a las primeras.
Norden y Findlay, por este orden se bajaban en la T2, pero Findlay ya salía liderando la carrera a pie, sacando 5 segundos a Norden. Norden se retiraba por lesión, y Findlay corría a un nivel impresionante salvo alguna desgracia la victoria estaba en sus manos. Ninguna rival podía correr a su nivel o mejor, excepto la alemana Haug, que perdía casi 4 minutos en la T2, además de tener que cumplir un Penalty-Box de 2 minutos. Por lo que los 18 kilómetros de Findlay fueron todo un disfrute de sufrimiento viendo que ampliaba ventaja a pie sobre sus rivales; menos con Haug, que por muy fuerte corrió era imposible neutralizar a la canadiense. Donde Findlay ya labró su victoria en los sectores de natación y ciclismo, y controlando a gran nivel en los 18 kilómetros RUN marcando 1:06:26 por los 1:05:01 de Haug.
Anne Haug, llegaba en un gran estado de forma a esta cita de Daytona. Rodada en buenas competiciones estos últimos meses, como triatlones o carreras a pie donde rindió a nivel altísimo. La triatleta alemana llegaba a esta cita como la última vencedora de Kona, pero esta prueba de Daytona en nada se parecía en Kona ni en ningún tipo de Ironman. Seguramente para Haug, toda una experta triatleta ITU durante muchos años, esta prueba a pesar de ser media distancia no era por sus recorrido bike la más favorables para sus características. A pesar de todo, Haug era sabedora de que llegaría con algún tiempo perdido sobre algunas de sus rivales a la T2, como así fue. Lo que no contaba Haug, era seguramente el tiempo que Findlay le metió en la T2, además del Penalty-Box que tuvo que cumplir, que ni la propia Haug se explica.
Tras una natación aceptable, Haug estaba ya metida entre las 15 primeras en la primera vuelta del sector bike perdiendo 1:34 segundos sobre la primera Hall. Controló bien en los 80 kilómetros llegando en el TOP-10 bike a la T2. Tras cumplir la sanción de 2 minutos, la alemana empezó a remontar a más de 13 triatletas, corriendo de una forma perfecta durante todo este último sector RUN. Hasta dar caza en los últimos kilómetros a su compatriota Philipp, que tras neutralizarla la dejó atrás y solo Findlay estaba ya por delante. Aunque lo más de 3 minutos eran ya muy difícil de remontar, sin olvidar que Findlay estaba corriendo también a un gran nivel, solo 4 segundos más lenta por kilómetro que la alemana. Al fina Anne Haug consiguió una fantástica segunda posición, aunque llegó un poco descolocada por lo sucedido en la T2, su rendimiento fue muy bueno también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario