Hace unos semanas conocimos la retirada de uno de los mejore triatletas Pros Africano de larga Distancia, James Cunnama. Al sudafricano se le acumularon los motivos para pensar en la retirada, el centrase en su mujer e hijos, más, teniendo a su mujer Jodie Swallow ya retirada también del campo profesional del triatlón, el parón tan largo de las competiciones por el Covid, y distintos proyectos que Cunnama llevará a cabo en el futuro; uno de ellos es el proyecto que junto con su mujer están desarrollando para entrenar a triatletas profesionales y de grupos de edad. Será un cambio muy radical en la vida de Cunnama, el cual lleva toda una vida viajando y compitiendo por todo el mundo y 14 años como triatleta profesional.
A sus 37 años, seguramente Cunnama se retira en un momento muy bueno de su carrera. Aunque algo de tapado en las últimas temporadas por triatletas como los alemanes Frodeno o Kienle, y otro ciclón de Mega-Pros que van arrasando en el circuito Ironman. No olvidemos que Cunnama ha sido en varias ocasiones TOP-5 en Kona, siendo cuarto en Kona 2013 y quinto en 2014, unos resultados al alcance de muy pocos profesionales en el campo Pro.
En las temporadas 2009 y 2010, Cunnama empieza a abrirse un hueco entre los mejores profesionales. Sus grandes actuaciones le avalan, haciendo Pódium en el Ironman de Austria, donde solo es superado por Vanhoenacker y tercero en el Embruman 2009 y segundo 2010. Es aquí donde demuestra un auténtico potencial, siendo un triatleta muy completo y todoterreno que se adapta a todo tipo de recorridos, además de un gran ciclista que va bien en triatlones rápidos y voladores o pruebas con auténticos desniveles bike. Si a todo esto le añadimos que es un gran corredor, hace que Cunnama empieza a ser muy determinante y efectivo en los próximas temporadas para lograr grandes resultados y victorias.
A las órdenes de Brett Sutton y en el poderoso equipo Team TBB, Cunnama es un privilegiado al poder tener grandes concentraciones con buenos triatletas y competir por todos los rincones del mundo patrocinado. Pronto llegan grandes victorias en el Triatlón del Alpe d'Huez y su primera victoria en la distancia Ironman, venciendo en el Ironman de Florida marcando una maratón de 2:43:08. Esta es su carta de presentación para medirse en los próximos años ante los mejores Pros del Plantea. Es desde este momento cuando Cunnama empieza a ser muy vigilado por sus rivales, ya que empieza entrar siempre en todas las quinielas del pódium. En 2012 llega una de sus mejores victorias de su carrera deportiva, la Challenge de Roth, donde vence a grandes rivales además de ser su primer SUB-8 Horas en una distancia Ironman. Cunnama ya no es un joven prometedor, es ya una realidad, auténtico devora Ironman y un triatleta muy difícil de batir.
![]() |
Sus palmarés se va engrandeciendo en las siguientes campañas, logrando también muy buenas victorias en los Ironman Hamburgo, Iroman Niza o venciendo en el triatlón más duro de Larga Distancia como es el Embrunman, prueba en la que venció en 2016. Además de grandes pódium en Ironman. Cunnama también logro grandes victorias en los Ironman 70.3, como pudo ser vencer su tierra en Ironman 70.3 Sudafrica en varias ocasiones, y en muchas más pruebas de la franquicia Ironmann 70.3. Aunque no olvidemos que su espinita clavada siempre fue no poder anotarse la victoria en el Ironman Sudrafrica, donde su mejor posición fue en 2011, donde logró una buena tercera posición. Aunque el sello Cunnama está en el palmares femenino, cuando su mujer venció en 2015 en esta prueba.
James Cunnama y su mujer Jodie Swallow se conocieron cuando Brett Sutton mandó a la británica a entrenar a Sudáfrica, ya que ambos estaban a las ordenes de Sutton y pertenecían al mismo equipo. Desde ese momento ambos triatletas ya nunca separaron sus vidas, casándose y teniendo hijos. Compartiendo juntos entrenamientos y competiciones, ahora retirados, este matrimonio de grandes Pros tienen muchos proyectos en común como el Cunnamacoaching.
No hay comentarios:
Publicar un comentario