lunes, 22 de noviembre de 2021

ANÁLISIS-VALORACIÓN-PROS: KRISTIAN BLUMMENFELT RÉCORD HISTÓRICO DE LA DISTANCIA IRONMAN 7:21:12.

 

Un año perfecto cerró el noruego este 2021, Campeón Olímpico, Campeón del Mundo ITU y cerrando la temporada de una forma espectacular en el Ironman Cozumel. Su debut en la distancia Ironman no pudo ser mejor, consiguiendo el mejor parcial histórico de la distancia Ironman 7:21:12, pulverizando récord de Frodeno, 7:35:39. La preparación de Blummenfelt para este Ironman de Cozumel ha sido tremendamente brutal, concentrado este otoño cinco semanas en Sierra Nevada exprimiéndose al máximo cada día en la provicincia de la Alhambra para llegar al 100% a esta cita de Cozumel. Además la presión recaía sobre el "TORO", ya que su amigo y compañero de entrenamientos, Iden, arrasaba en Ironman Florida marcando un gran registro 7:42:57 dos semanas antes. La estrategia de Blummenfelt para esta cita, era clara, salir a por todas o morir en el intento, y la jugada le salió de sobresaliente muy alto.



TIEMPO EN NATACIÓN: 39:41. VALORACIÓN: 10-SOBRESALIENTE.
TIEMPO EN CICLISMO: 4:02:40. VALORACIÓN: 10-SOBREALIENTE.
TIEMPO EN MARATÓN: 2:35:24. VALORACIÓN: 10-SOBRESALIENTE.
TIEMPO TOTAL: 7:21:12. VALORACIÓN: TOTAL: 10-SOBRESALIENTE ALTO.



Ahora tras su espectacular victoria en Cozumel, y su brutal récord, llegan los peros, si su increible registro está homologado. Por ahora el récord es válido. La polémica surge en los 3.800 metros de natación, donde algunos Pros que han dado sus datos les sale 3.600 metros. Lo cierto es que Blummenfelt nadó los 3.800 metros en 39:41, los 100 metros le salieron a 1:02, tremendamente rápidos. A su favor, es cierto que la natación de Cozumel es muy rápida y con las corrientes muy favorables. Todo lo contrario que le ocurrió a su amigo Iden en Florida, donde un agua embravecida causada por una tormenta le hicieron salir en 58 minutos y con una natación de 4.000 metros, que en condiciones normales hubiesen sido 10-11 minutos menos, pero así son las carreras. Los 180 kilómetros de Blummenfelt fueron una auténtica exhibición 4:02:40, a una media de 44,51 Km/h que le permitió llegar en solitario a la T2, una forma más relajada para afrontar la maratón. El noruego, salió a por todas desde el primer metro, marcando en la maratón un ritmo medio de 3:42/Km consiguiendo un cómputo total a pie de 2:35:24, entrando en meta triunfal 7:21:12.



IRONMAN CUZUMEL:  casi 40-PROS se daban cita en esta prueba de final de temporada. Un día perfecto para hacer grandes tiempos como así ocurrió. Blummenfelt nadó muy inteligentemente reservándose para los dos próximos sectores. El primero en salir del agua fue Schuster en 39:39, a sus pies Blummenfelt en un grupo donde había más de 10 Pros. Llegado el ecuador del sector bike, Blummenfelt ya va en solitario con el flamante ganador del Ironman de Frankfurt, Patrick Nilson, el cual está aguantando el duro ritmo que marca el noruego. Pero en los kilómetros finales Nilson se hunde y no puede seguir el ritmo de Blummenfelt, que se marcha en solitario hasta la T2. Nilson llega totalmente fundido del esfuerzo pagado por intentar seguir al noruego, pasados los 8 minutos. 



Con la victoria en las manos para Blummenfelt, salvo una catástrofe, que solo se puede producir porque al noruego no solo le basta con la victoria, sino que quiere reventar el registro de Frodeno, y en su mente solo está arrasar o reventar. Sus primeros kilómetros los corre a 3:30, se le ve sin debilidad, lo que le hace pasar la media maratón en 1 hora y 15 minutos. Si no explota, va encaminado a marcar un registro brutal. Pero desde el kilómetro 24, Blummfelt empieza a correr por encima del 3:50, está sufriendo pero todavía tienen gasolina, el recital que está marcando le da fuerzas para seguir ampliando referencias respecto a sus rivales, y llegar a meta triunfal con el mejor registro histórico de la distancia Ironman. Blummenfelt, único triatleta SUB-2:40 en esta prueba. Segundo, el suizo Ruedi Wild con otro gran registro total 7:36:35. Cerrando el pódium Paul Schuster, 7:41:32, el alemán hizo la carrera de su vida y el tercer mejor registro histórico logrado por un alemán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario