Sodaro fue la auténtica sorpresa del Ironman Hawaii, anotandose una espectacular victoria y el segundo mejor parcial histórico en Kona 8:33:46. El BMC Pro Team está de enhorabuena con esta gran victoria, ya que hace unos días su gran baza para esta prueba, Kat Matthews, sufría una dura caída entrenando con la bicicleta y fue baja de última hora, sin olvidar que Matthews fue segunda en el Campeonato del Mundo Utah celebrado hace unos meses. El pódium fue completado por Charles y Haug, que entraban en la quiniela de estar en el cajón. La sorpresa fue que Daniela Ryf no pudo estar a la altura en esta ocasión, donde suele ser su sitio siempre el primer cajón del pódium. No debemos olvidar también lo estrictos que fueron los jueces con el tema del drafting, donde Norden y Philipp fueron las más perjudicadas al recibir los Penalti-Box totalmente injustos que destrozaron sus pruebas, pero a pesar de ello consiguieron ser TOP-5.
En los 3.800 metos de natación no hubo sorpesas, Lucy Charles puso el turbo en su sector favorito, dando un auténtico recital, cumpliendo con las espectativas saliendo en 50:57 en solitario. Aunque por detrás un grupo salía a menos de 1 minuto, liderado por la americana Brandon, otra espectacular nadadora, seguida de Clarke y Oliveria. El grupo de las favoritas salía con más de 6 minutos perdidos, en donde se encontraban Ryf y Haug.
Lucy Charles no lo dudó, e impuso un alto ritmo, sabedora de que su gran rival, Ryf, todavía estaba en el agua. Pronto Charles, fue neutralizada por su compatriota Langridge, que ya vimos su altísimo nivel en la pasada Challenge de Roth. Las británicas se fueron juntas en solitario, relevándose siempre cumpliendo con la distancia reglamentaria. Por detrás Ryf no conseguía reducir diferencia, y Philipp primero sufría un Penalty-Box, que le dejaba ya fuera del pódium. En el curce de Hawai, Langridge pasaba la primera y Lucy unos segundos después. Por detrás llegaba Lisa Norden que estaba haciendo una super carrera bike, pero en el primer Penalty-Box tras Hawi tenía que cumplir sanción. Por detras, Ryf junto con Haug y la alemana del Team Erdinger Daniela Bleymehl pasando 4 minutos de retraso por Hawi.
Es en este giro de Hawi es donde Daniela Ryf suele hacer sus grandes remontandas. Como así ocurrió, dando caza a Charles en el kilómetro 175, recuperándole casi 4 minutos en menos de 90 kilómetros. Ryf no lo pensaba e iba enfocada hacia la T2, marcando el mejor parcial bike 4:36:11. Lucy Charles lo hacía unos segundos después y Langridge en poco menos de 1 minuto. Tras ella llega Lisa Norden, que tras el injusto Penalty-Box llega super enfocada a la T2, con 3 minutos perdidos sobre Ryf, Sodaro y Svenk llegan junto a ella; la otra gran favorita, Anne Haug, se vino un poco abajo en los últimos kilómetros bike llegando con 5 minutos y 36 segundos perdidos, a pesar de todo la elemana marcó el tercer mejor parcial bike 4:41:49. Sin olvidarnos de su compatrioata Philipp que llegaba pasados los 9 minutos y fuera de opciones a luchar por el pódium por su 5 minutos de sanción.
La gran maratón empiza a los grande. En el primer kilómetro Charles neutraliza y pasa a Ryf sin compasión, la británica está compitiendo muy valientemente y solo quiere la victoria, ya tiene tres medallas de plata, quiere ganar Kona a toda costa. Pero es la ROOKIE Sodaro la que esta corriendo a gran nivel, neutralizando a Ryf y seguidamnete a Charles. Sube Palani como una moto, y en el kilómetro 13 ya lidera la prueba en solitario, parece que a la americana solo se lo puede poner complicado la alemana Haug, pero esta perdió mucho tiempo en la T2 y el calor también le va pasando factura. Lucy a pesar de todo esta muy concentrada en no despegarse de poder remontar y volver a recuperar el liderazgo, la maratón es muy larga. Pero Chelsea Sodaro no da ningún signo de debilidad y marca la mejor maratón 2:51:45 entrando en meta con un tiempo total de 8:33:46. Pasados casi 8 minutos entró Lucy Charles en segunda posición, la británica con menos de 30 años logró ser ya cuatros veces medalla de plata en Kona, pero para ganar esta prueba tienes que correr la maratón por debajo de las 3 horas. Cerrando el pódium Anne Haug, con un parcial de 8:42:22. La alemana tenía la prueba muy a su favor en la T2, a pesar del tiempo perdido, pero seguramnete no contaba con la revelación de la americana Sodaro. Muy importantes el cuarto y quinto puesto de Norden y Philipp tras sus sanciones, muy buenas remontadas. La cinco veces Campeona del Mundo Daniela Ryf se tuvo que conformarse con la octava plaza tras sufrir un día duro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario